Leyenda de Quetzalcóatl

Leyenda de Quetzalcoatl

Cuenta la leyenda que después de la creación de universo, los dioses y los hombre vivían en armonía. Excepto Quetzalcóatl, veía como los humanos eras esclavizados y sacrificados por los dioses.

Quetzalcóatl quería que los humanos fueran libres y vivieran felices. Les enseñó a cultivar maíz, a trabajar el jade, oro y la obsidiana, a teñir el algodón, la astronomía, el arte de la escritura, fomentó el culto a los dioses y prohibió todos los sacrificios humanos. Rechazó todos los lujos, les enseñó a vivir con humildad y espiritualidad.

Pero su hermano Tezcatlipoca estaba sumamente celoso de Quetzacoatl. Éste pidió un sacrificio en su nombre, Quetzalcoatl al ver esto se enfureció con los humanos y detuvo todo. Les dijo que mientras el viviera en Tollan no necesitarían realizar ningún sacrificio. Tollan creció y prosperó.

Tezcatlipoca, hermano de Quetazalcóatl, ideó un plan para destruir su imagen. Un día se disfrazó de anciano y le llevó un regalo a Quetzalcóatl. Le ofreció un líquido que venía del maguey, no sabía que era el “octli” o “pulque”, una bebida alcohólica.

Quetzalcóatl bebió como nunca. Estaba tan extasiado que llenó de deseos carnales, tomo a una sacerdotisa como mujer a: Quetzalpetatl, rompiendo su celibato.

A la mañana siguiente se sintió inmundo y sintió que no era digno de seguir dirigiendo Tollan. Se dirigió al mar y en una barca con serpientes, navegó con rumbo al oeste, prometiendo regresar en el año “Ce Ácatl” para regresar a Tollan a vengar por esa traición.

Fue casualmente ese mismo año prehispánico de 1519 de nuestra era, año que llegaron los españoles por Veracruz, la misma costa por donde Quetzalcóatl desapareció.

Significado de Quetzalcoatl

El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”.

Quetzalcoatl dios del conocimiento.

Algunas representaciones de Quetzalcóatl lo muestra como un hombre blanco, alto y barbado. Por lo que se asegura que este personaje pudo haber sido un Vikingo que llegó a Veracruz, ya que muchas de las enseñanzas eran conocimientos utilizados por las civilizaciones nórdicas.

Lo más extraordinario de este relato es que las fechas coincidieron, así como los presagios por los sacerdotes aztecas, por lo pensaron que Cortés en realidad era Quetzalcóatl.

Lamentablemente se dieron cuenta muy tarde de que ese dios, no era más que un hombre que venía en busca de oro y dispuesto a terminar enteramente con una gran civilización.

El gran Quetzalcóatl fue:

  • Gobernante y político ejemplar.
  • Inventor del calendario.
  • Agricultor del maíz.
  • Fundidor  de metales.
  • Tallista de piedras preciosas.

Finalmente, resulta más enigmático que todas las culturas le describen igual sólo varían detalles.

Previous

Mitos griegos cortos

Deja un comentario