La princesa de la bufa

“La Bufa”, es un risco localizado en las afueras de la ciudad de Guanajuato.

La Bufa, es muy bonita y da cuenta del abigarrado conjunto de calles , que surgieron rodeando cada bocamina. Pues bien, este risco, como muchos lugares en Guanajuato, también se ha rodeado de misterio.

Agotado el mineral de plata y, por tanto, la riqueza que hizo de la ciudad el principal productor de este metal en el mundo (durante el s. XVIII), y quizá para no perder la esperanza de encontrar una veta a ras de suelo (como antaño), los guanajuatenses transmitieron la leyenda de que, en La Bufa, vivía una princesa muy hermosa que se encuentra bajo un encantamiento.

Cada mañana de cada jueves festivo, la princesa se le aparece a algún caballero caminante, pidiéndole que la lleve en brazos hasta el altar mayor de lo que hoy es la Basílica de Guanajuato. Una vez ahí, la princesa recobraría su forma humana y la ciudad recobraría su esplendor. Pero el encantamiento no se rompe tan fácilmente con solo cargar a la doncella.

La condición es que, mientras la lleve en brazos, debe caminar hacia adelante, sin volver la cabeza, a pesar de las voces o sonidos que escuche en el camino. Si el caballero pierde la serenidad y mira para atrás, la princesa se convierte en serpiente, con lo que el hechizo no se rompe y el caballero pierde amor, fortuna y vida.

Cuentan los lugareños que, las voces, lo mismo pueden ir insultando al caballero, que emitiendo sonidos horrendos y, al parecer, han sido efectivos pues la Ciudad de Guanajuato, en más de dos siglos, aún no recobra el esplendor minero que tanta fama le trajo en el pasado…

¿Dónde está la Bufa?

Previous

La dos comadres – Presa de la olla

Calle del truco

Next

Deja un comentario