Leyendas

¿Qué son los mitos y leyendas?

Los mitos y las leyendas son historias fantásticas muy antiguas. Son historias tan antiguas que no se sabe quiénes las inventaron pero siempre se contaban. Los abuelos y las abuelas las contaban a los niños. Esas historias se cantaban en las fiestas. A veces se representaban. Todos las conocían.

Los mitos y las leyendas son historias de héroes, guerreros, reyes y reinas, príncipes y princesas, y también de gente común. En los mitos y leyendas hay mucha fantasía. Aparecen monstruos, magos, hadas, brujas, gigantes y enanos.

Los mitos y leyendas tienen que ver con las inquietudes acerca de los fenómenos naturales y humanos. Esto ha sido desde tiempos remotos e imprecisos un incansable esfuerzo intelectual por dar respuestas a dilemas existenciales acerca de los misterios sobre nuestras vidas.

Leyendas y sus características

  • Tiempo y lugar.
  • Ficción.
  • Objetivo.

Las leyendas según su temática:

  • Leyendas religiosas. Relatan la vida de santos, de grandes personajes justicieros e incluso de eventos satánicos.
  • Leyendas escatológicas. Historias que hacen referencia a la vida después de la muerte.
  • Leyendas etológicas. Explican cómo fueron creados los distintos elementos que componen la naturaleza. Muy frecuente en las leyendas indígenas.

Las leyendas según su origen:

  • Leyendas locales. Es un relato autóctono, propio de una región o provincia.
  • Leyendas rurales. Se desarrollan en únicamente en los campos.
  • Leyendas urbanas. Historias que se conocen en la actualidad y tienen vigencia.

 

Dentro de los relatos tradicionales que presenta una cultura, muy a menudo encontramos leyendas que explican algunos elementos de la propia visión del mundo. La leyenda es una de las formas de narración de transmisión oral, que aunque pueden haberse conservado en escritura, tradicionalmente se transmitían de padres a hijos a través de las generaciones. A diferencia de otros relatos de tradición oral, como por ejemplo el mito, la leyenda sucede en un tiempo y un lugar similares a los de la comunidad que narra la leyenda. Es decir, se narran hechos que encajan en la realidad, y eso la hacen verosímil. Puede decirse también que la leyenda tiene una base histórica, es decir que se la puede ubicar en algun momento dentro de la historia conocida de la comunidad. Tal es el caso del Rey Arturo, por ejemplo, que si bien permanece como un personaje del folklore inglés y francés, bien podría estar basado en un caudillo real de la Gran Bretaña del Siglo VI. La tarea o función de la leyenda suele ser explicar un elemento de la cultura o un rasgo de la comunidad, y para esto se sirve de personajes arquetípicos. Esto significa que los protagonistas no serán dioses o héroes como en los mitos, sino que cada personaje encarna claramente a un tipo de persona fácilmente identificable en la vida real .